Todos los años, entre tantas costumbres que tenemos para estas fechas, Facebook se encarga de hacernos acordar qué fue lo que hicimos en el corriente año que termina. Es por eso que hoy decidimos devolverles el favor recordando todo lo que hizo Facebook desde el 1 de enero, ¿me acompañas?

Como primera medida aclaro que cuando hablo de Facebook no hablo solo de la página, sino de la empresa en general. Esto incluye Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.

 

Facebook: hubo varios cambios, la mayoría orientados a mejorar la experiencia del usuario dentro de la página.

Anigamy Facebook

  • Hubo un gran cambio en la estética de las Fanpages, que busca mejorar la navegación del usuario común en esas páginas. Siempre cuesta acostumbrarse a este tipo de cambios, pero de a poco le vamos encontrando más beneficios que problemas.
  • Cuando uno termina de ver un video, el siguiente video relacionado se reproduce automáticamente.
  • Si uno no tiene la posibilidad de ver un video en el momento que lo encuentra, ahora Facebook nos da la opción de guardarlo para verlo más tarde. Algo que muchos estábamos pidiendo.
  • Un cambio más técnico, pero no menos importante, es que Facebook indexó dos trillones de posts. ¿Por qué? Porque de esta forma para uno es mucho más fácil de encontrar publicaciones de amigos.
  • Un cambio que sorprendió fue lo que hicieron en las Notas. No sorprende tanto lo que hicieron, sino que las hayan incluido en su renovación, ya que desde 2010 no se actualizaban. No solo actualizaron la estética, sino que hoy uno puede personalizar el diseño de la imagen de portada entre otras cosas. Es un cambio que no sólo aplica a las nuevas notas, sino que uno puede editar las notas anteriores.

Facebook Messenger: es una obsesión de Mark Zukerberg, quien hace todo lo posible para darle un lugar más grande en el día a día de los usuarios.

  • El primer cambio que uno nota es la estética. Abandonaron el azul por un celeste, lo que le da una apariencia más juvenil. Esto se debe a que tienen como objetivo capturar el público joven, para que muten de otras aplicaciones de mensajería a la propia.
  • Otro cambio implementado es la posibilidad de asignarle apodos a tus contactos. Es un detalle que da cierto sentido de cercanía a tus amigos, buscando que sea motivo suficiente para hacerte elegirla por sobre el resto.
  • En una época en la que la integración entre distintas aplicaciones parece cada vez más común, Facebook Messenger no quiso quedarse atrás. Al asociarse con Spotify permite a uno compartir canciones con tus amigos de una forma muy simple.
  • El último cambio significativo que hizo Facebook Messenger es muy útil para aquellos que tienen más de un perfil en Facebook. A partir de este año uno puede vincular 2 cuentas a la misma sesión.

 

WhatsApp: el servicio de mensajería instantánea más popular no se salvó de los cambios este año, y acá les contamos un poco de lo que estuvieron haciendo.

 

  • El primer cambio que nos pareció relevante es un cambio en sus políticas. Hasta el año pasado se permitía el uso únicamente a mayores de 16 años, cambiando este año a 13. Si bien no mucha gente les hacía caso, es un cambio digno de mencionar.
  • Un cambio que se hizo muy notable fue en cuanto a la seguridad. WhatsApp comenzó a cifrar las conversaciones, haciendo que sea imposible para algún tercero intervenirlas.
  • Otro cambio que sirve más que nada para aquellos que acostumbran a usar WhatsApp web, es que ahora se puede invitar a alguien a un grupo mediante un enlace, ya sea por código QR o un link.
  • Quizás el cambio al que más uso se le dará en el futuro es la incorporación de videollamadas. Con esto Whatsapp busca ganarle a su competencia Skype, para acaparar por completo el mercado de mensajería instantánea.
  • Por último, la forma de enviar fotos. Ahora uno puede editar una imagen al mejor estilo Snapchat antes de enviarla. Se puede agregar texto, dibujar con un lápiz e incluso agregar emoticones. ¡Lo que estábamos esperando!

 

Instagram: es posiblemente la plataforma que más cambió este año.

  • Un cambio aplicado que no ha tenido buenas repercusiones fue el cambio del Timeline. Dejó de ser una línea de tiempo para obedecer a un algoritmo, algo así como lo que hace Facebook hace tiempo.
  • El cambio de imagen que tuvo Instagram también generó ciertas críticas en los usuarios, aunque rápidamente lo olvidaron. Instagram cambió este año el logo y el diseño de la plataforma, es ahora más amigable a la vista.
  • No hace muchos días se agregó la opción de “guardar publicaciones”. Esto quiere decir que si uno ve una imagen que le gustó, puede guardarla de forma privada y verla cuando quiera.
  • Una buena noticia para los que trabajan de lo mismo que yo es que a partir de ahora podemos manejar hasta 5 cuentas desde una misma sesión. ¡Qué alivio!
  • Otro cambio que nos respecta a los Social Media workers es que se agregó el botón de “Contacto” en las publicaciones patrocinadas, así como se mejoró la segmentación para hacer más eficiente la inversión en publicidad.
  • El cambio más polémico que tuvo este año fue sin dudas la incursión de las “Instagram Stories”, donde el usuario puede publicar una imagen que se vea únicamente por 24 horas. Cambio evidentemente inspirado en Snapchat, valga la aclaración.
  • Por último, hace no mucho tiempo se agregó el feature de “Live videos”, donde uno puede transmitir en vivo lo que pasa, recibir comentarios e interactuar con sus seguidores. ¡Muy divertido!

Como pudimos ver, este fue un año de muchos cambios para todas sus plataformas, y no parecería que fueran a parar. ¿Qué nos traerán el año que viene? Para poder estar al día no hay nada mejor que contar con la ayuda de especialistas. ¡Si necesitás poder contar con alguien para incursionar en las redes sociales no dudes en contactarte con nosotros!

Share:
Written by Lucia Silva
Diseñadora Web.