Es fundamental antes de proponer un sorteo es preguntarse: ¿para qué un sorteo?


Y de allí, partir de la base si esta acción puede (o no) ayudar a cumplir un objetivo. Por eso es fundamental trazar el objetivo para que el sorteo sea un medio para alcanzarlo.

¿Cuál puede ser este objetivo? Aumento de seguidores, engagement, notoriedad de marca, alcance o simplemente celebratorio (en el caso de haber llegado a X cantidad de followers). 

En base a esto, pensaremos la dinámica, la creatividad y la manera de implementarlo.

Antes de definir la mecánica del sorteo siempre es importante tener los Términos y Condiciones del mismo, esto hace que sea más verídico y legal, también evita que el participante sospeche de una posible farsa. 

La dinámica tiene que ser lo más sencilla posible para que el seguidor interesado pueda participar fácilmente. Para eso, lo mejor, es que la práctica sea comentar sobre el post del sorteo. 

La pieza de comunicación del posteo es también de gran importancia porque es lo primero que ve el participante, tiene que llamar aún más la atención y el texto en placa “Sorteo” o el nombre del mismo tiene que ser lo que más se destaque para que el seguidor se detenga a ver el post, genere interés y lea el copy con las instrucciones para participar.

Las consignas del sorteo tienen que dar resultados medibles. Por eso estos tres requisitos para participar en el sorteo son los que nunca tienen que faltar: el primero es seguir la cuenta, esto genera crecimiento de audiencia en la marca. Comentar en la publicación es también un requisito principal para generar interacciones y ver cómo está performando el sorteo, si genera interés o no. Por último las menciones en las historias no es un requisito obligatorio pero sí favorece a la viralización de la acción. 

Al transcurrir el tiempo del sorteo (el tiempo del mismo es algo que la marca o la agencia define) llega la hora de anunciar al ganador. Para poder realizar esta última instancia quien realice la selección aleatoria tiene que tener seleccionada la aplicación que vaya utilizar para hacer el sorteo. Siempre se tiene que tener en cuenta las limitaciones de la aplicación con los comentarios del post, este hecho nos hace saber si el sorteo se va a realizar de manera gratuita o no. Al tener un ganador seleccionado por la app, se verifica si cumple con los requisitos, para eso hay que comprobar la mayoría de edad del participante (esto se aclara en los Términos y Condiciones), si sigue a la cuenta en donde se realizó el sorteo y si comento en la publicación.

En el caso de que no cumpla con los requisitos mencionados, se elige a otro ganador, si este cumple con los mismos, se le anuncia al usuario que va a recibir su premio, se publica el ganador en la cuenta y ¡sorteo finalizado! 

Con el sorteo ya finalizado para ver si el objetivo se pudo cumplirse de manera eficiente, lo mejor, es hacer un reporte específico de la acción. Analizar las métricas que tuvieron que evolucionar por el sorteo; los followers de la cuenta, engagement, interacciones, cuentas alcanzadas y análisis de conversaciones. 

Por último, también hay que destacar que la conversión de nuevos seguidores puede llegar a ser temporal. Cómo llegan se van. En muchas ocasiones el interés por el premio es mayor al atractivo de lo que la marca comunica.

Sin embargo, seamos claros: el sorteo siempre funciona, da resultados pero no vale abusar repetitivamente de esta acción y teniendo en cuenta contemplar la participación interesada de las ciertas audiencias. La recomendación que damos a nuestros clientes es que las acciones de concursos y sorteos son necesarias, pero como un recurso más para alcanzar un objetivo. Un complemento que ayuda y mucho.

Share: