Si de campañas y estrategias hablamos, una de las fusiones más habituales y efectivas es el uso de Social Listening para captar Leads o potenciales clientes. La razón fundamental es que las redes sociales son el canal de comunicación principal entre usuarios y marcas. 

 

El Social Listening en redes sociales es una práctica que pone el foco en la escucha activa y reflexiva de las audiencias afines a una marca. Analiza por qué, dónde y cómo estas conversaciones ocurren y qué piensa la gente, no sólo cuando etiquetan o mencionan a la cuenta. Este análisis ayuda a formar campañas futuras, mejorar la estrategia de contenido y los mensajes, superar a la competencia, construir una estrategia de influencers e, incluso, construir asociaciones de marca más impactantes.

Usar este análisis como recurso para conseguir potenciales clientes es una excelente decisión estratégica, puesto que conocer de primera mano toda la información sobre el público objetivo permite detectar insights de incalculable valor para una marca, ya sea para campañas en Facebook Ads, captación de leads a través de moderación; con contenido patrocinado; o en busca de suscripciones.

Esta escucha activa se constituye a través de 6 formas principales de abordaje:

  • Brand Health: sirve para estar al tanto de la percepción pública de su marca y de sus productos
  • Perspectivas de la industria: analizar hashtags o debates dentro de una industria
  • Análisis competitivo: marca o producto de la competencia
  • Análisis de campaña: informe sobre las percepciones de una campaña
  • Listening de eventos: conversación de la audiencia durante un live 
  • Custom topic: análisis de conversación sobre un tema/objetivo específico

Estos enfoques ayudan a construir una estrategia efectiva: una vez analizadas las conversaciones, se podrá entender no sólo al consumidor, sino también qué es lo que le está ofreciendo la competencia y qué sienten al respecto. 

Entonces, gracias a este análisis cualitativo, se podrán optimizar las estrategias teniendo en cuenta en cinco puntos principales: 

  • Mejorar el conocimiento de las audiencias

Así podrás saber cuáles son sus aspiraciones más profundas, qué es lo que les mueve, y cómo desarrollar estrategias de comunicación que los atraigan hacia la marca y a las posibilidades de conversión.

  • Planificar mejor las estrategias de contenido

El entorno online es muy competitivo. Destacarse es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las marcas en Internet. Resulta muy eficaz el Social Listening para generar leads, puesto que permite crear y planificar contenidos adaptados a los intereses de la audiencia en un momento específico.

  • Personalizar los mensajes

Analizar las conversaciones de la audiencia permite hacer una segmentación profunda, lo que garantizará una mayor personalización de los mensajes y así interpelar con mayor éxito al potencial consumidor.

  • Generar mayor confianza

Segmentar y personalizar permite brindar un contenido o mensaje ideal para cada tipo de audiencias, y esto es clave para generar la confianza necesaria a la hora de conseguir que un usuario brinde sus datos. 

  • Mejorar la experiencia del usuario con la marca

El Social Listening también permite analizar los resultados de una estrategia, y así optimizar la experiencia del usuario al interactuar con el contenido creado para conseguir posibles clientes.

Durante la fase de investigación sobre una marca, los usuarios acuden a las redes sociales antes de establecer un contacto. Por esto es importante contar con un feed planificado, con información valiosa para el usuario, y contenido de valor.  ¿Necesitás potenciar tus redes, afianzar a tu público, crear una nueva estrategia? En Anigamy contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte. 

Share: