Quienes diseñamos marcas recurrimos a distintas estrategias visuales para comunicar un mensaje. Lo interesante es que a veces llega mas allá de una primera lectura literal y vislumbra, en su segunda lectura, ciertos conceptos o códigos que de alguna manera “fueron encriptados”, siempre con la intención de darlos a conocer y generar un guiño para aquel que lo descubre.
Para esto se realiza un trabajo de investigación de campo buscando las cualidades a transmitir. Luego de un extenso período de bocetado, se logra la semantización de la palabra o el retoque de iso (que es un iso? click acá!) que tiene como fin comunicar mensajes en distintos niveles. Finalmente es un éxito para quienes trabajaron en ello, así como también para los dueños de la marca, que la misma connote conceptos diversos.
Hoy vamos a mostrarles como las empresas aplican este recurso en sus marcas.

Amazon
La marca realiza un doble juego, la flecha funciona como una sonrisa y al desplazarse de la “A” a la “Z”  connota básicamente que abarca todo.

amazon

Toblerone
Todos podemos apreciar en el iso un monte, su nombre: Matterhorn, ubicado entre Suiza e Italia. Pero en una segunda lectura encontramos el dibujo de un oso de pie.
FedEx
La famosa empresa de envíos oculta una flecha en su marca, la misma aparece calada, en contraforma entre la “E” y la “X”. ¿La viste?
Carrefour
La palabra Carrefour significa “intersección”. Este concepto se transmite con las dos flechas que se dirigen a ambos lados. Pero, en un segundo plano encontramos la inicial de la marca simbolizada mediante una contraforma.
Roxy
Cuando Quicksilver decidió lanzar su división de ropa femenina, quería vincular su marca con la misma. Decidieron de forma muy acertada duplicar y encastrar su iso para generar una nueva imagen icónica, un corazón. De esta manera surge la marca Roxy.
Multicanal
La compañía, actualmente fusionada con Cablevisión, lanzó su marca en su momento y muy pocos sabían que la inicial de su nombre figuraba calada entre las estrellas del iso. ¿La viste? ¡Genial!
LG
La empresa conformó su iso mediante las iniciales “L” y “G” las mismas dan lugar a una cara sonriente.
El dato de color: Algunos atrevidos nos aventuramos a creer que esta marca tiene un vínculo oculto con el tan famoso Pacman.
¿Casualidad? No sabemos, pero un poco nos divierte pensar así.
Increíble, ¿no? ¿Conoces alguna más? ¡Contanos! 
Y acordate, la próxima vez que encuentres una marca, mírala varias veces, quizás te lleves una sorpresa.
Share: