La selección de una fuente acorde al proyecto que vamos a realizar, ya sea un logotipo, un flyer o una web, no es un tema menor. En esta nota te vamos a ayudar a elegirla correctamente.

Para definir qué fuente usar debemos hacer algunas aclaraciones sin extendernos demasiado, ya que la temática tiene mucha información que abordar.

Podemos distinguir las fuentes en varias categorías: Sans Serif o Palo Seco, Con Serif, Caligráficas y Fantasía.

Tipografías Sans Serif:

Son aquellas con terminaciones rectas, sin las “decoraciones” o remates que vamos a ver en la próxima clasificación. Estas fuentes transmiten modernidad, innovación y simpleza. Son buenas para la utilización en textos de lectura, marcas y en proyectos que tienden a tener una duración prolongada en el tiempo ya que no “pasan de moda”.

Tipografías Con Serif:

Se caracterizan por tener el remate con un “adorno” curvo o recto en sus terminaciones. Este tipo de fuente son más clásicas y se utilizan para transmitir sobriedad, antigüedad, elegancia. Al igual que las Sans Serif pueden utilizarse por su prolongada duración en el tiempo para textos, marcas, etc.

Tipografías Caligráficas:

También conocidas como “manuscritas”, son aquellas que enlazan un carácter con el siguiente. Las mismas nacen de la escritura común con pluma. Estas fuentes transmiten elegancia y sobriedad.

Tipografías Fantasía:

Se las nombra de esta manera porque son aquellas que no encajan en las clasificaciones anteriores, son del tipo experimental. No son recomendables para proyectos a largo plazo; por el contrario, deben ser utilizadas para piezas que se comuniquen en el corto plazo, ya que están muy sujetas a las tendencias del momento.

Ahora que conocés los distintos tipos de familias tipográficas y qué transmiten cada una podrás definir mejor cuál seleccionar según el proyecto a desarrollar.

De todas formas, algunas piezas ameritan la personalización o, como llamamos los diseñadores, “semantización” de las tipografías, para dar significado y transmitir un concepto desde lo planteado visualmente.

Si necesitas ayuda podes contactarte con profesionales capacitados haciendo click acá.

Share: